martes, 30 de abril de 2013

RESEÑA: VENTAJAS DE SER UN MARGINADO – STEPHEN CHBOSKY


Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! (Ed. Alfaguara)


Opinión personal:
Este libro me ha sorprendido mucho. Creo que esperaba otro tipo de historia y por supuesto de estilo. Esto último es una de las cosas más impactantes de la novela. He tenido la sensación constante de estar leyendo las cartas de un adolescente real que poco a poco ha mejorado su redacción, pero sin perder eso que lo caracteriza. En este sentido el autor ha conseguido crear, sin duda, una gran panorámica estilística (que la traducción ha sabido respetar).
En cuanto al contenido me ha desconcertado en un primer momento, ya que creo que es un libro que se sale de lo habitual. Por otra parte, me ha gustado la sinceridad que muestra y todo aquello que la contextualiza al presentar un momento concreto de principios de los 90, que en ocasiones me ha recordado a mi infancia.
Encuadrarla como novela juvenil me parece que no es del todo correcto, ya que creo que va más allá. El mensaje que se extrae y todo aquello que se puede ver en las páginas de este libro diría que son muy adecuados para adolescentes, pero también para otro tipo de público. Es cierto, que quizá por proximidad los jóvenes son los destinatarios inmediatos, pero hay algunas cuestiones que pueden ser muy relevantes a otras edades y que nos hacen reflexionar sobre nuestra visión del mundo.
El enfoque de Charlie y el mundo que lo rodea nos adentra en su máxima realidad y con ello también en su propio mundo interior. Esto nos permite observar a través de sus ojos cosas que de otro modo concebiríamos habituales o inusuales. Él nos permite comprobar cómo funciona su realidad y qué cartas toma a la hora de actuar planteándose las posibilidades más convencionales que lo hacen ser un “marginado”.
Me parece que todos los personajes están muy bien construidos y que cuentan con una identidad que derrocha su propia personalidad en todo momento. Quizá esta es una de las cosas que más valore de esta obra. Por otro lado, no puedo olvidarme del adorable Charlie que a veces se hace tan real que llegas a quererlo como si fuese tu propio amigo o incluso tú mismo. Por ello, a nivel de estructura, composición, temática y personajes creo que es una obra a tener en cuenta en el panorama adolescente, joven y adulto.

Para terminar debo decir que aunque todos estos rasgos positivos y sorprendentes no he llegado a conectar del todo con la historia. A pesar de ser corta me ha sido difícil de leer y hasta la mitad no he logrado entrar en la trama. Claro está, que valoro mucho más el aspecto interpretativo y el sentido final de la obra que me parece que aporta mucho a la literatura actual. Por lo que espero que os animéis a ver el mundo a través de “un marginado”.

Tráiler de la película


Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…

PATRICIA LONDON

martes, 16 de abril de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO – JANE AUSTEN



Este libro lo leí hace unos años, pero como el bicentenario de su publicación, me ha parecido buena idea otorgarle un post en Londosfera. Fue la primera obra de Jane Austen que leí y me cautivó desde el inicio. El escenario de la sociedad inglesa del siglo XIX y esa prosa tan característica del momento me encantaron.  Al igual que la trama, que nos muestra una realidad de aquel tiempo, donde la rebelde protagonista lucha por sus deseos sin importarle lo que piensen los demás. En definitiva, es una novela con un gran mensaje en donde no faltan esas especiales situaciones de una época pasada.
Doscientos años después muchísimos lectores siguen identificándose y sintiendo las palabras de Jane Austen más vivas que nunca. Una escritora de esas que no se olvidan fácilmente.


Hay dos fantásticas adaptaciones cinematográficas:
La joven Jane Austen (2007): Una adaptación libre de la vida de  la autora y donde tiene gran presencia esta obra.




Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…

PATRICIA LONDON

RESEÑA: LOS MISERABLES - VÍCTOR HUGO

Sinopsis:
Jean Valjean está marcado. Es un ex presidiario y tiene la obligación de presentar un pase amarillo. Por eso en todas las hospederías le niegan un sitio. Sin embargo, monseñor Bienvenido lo invita a cenar y a dormir en su casa. Jean se marcha a medianoche después de haberle robado unos cubiertos de plata. Presentado por los gendarmes ante el obispo, Jean se queda completamente desconcertado ante la reacción de éste, pues aún le regala unos bellos candelabros de plata. El comportamiento prodigioso del obispo, dará lugar más tarde a una profunda redención de Jean Valjean. Al cabo de los años, Jean Valjean se ha convertido en un ciudadano ejemplar: alcalde de Montreuil-sur-Mer y propietario de una próspera empresa de abalorios. Con los beneficios de la misma, el hombre mantiene una escuela y un hospital. En su fábrica trabaja Fantina, madre soltera que ha tenido que dejar a su hija al cuidado del matrimonio Thénardier. Fantina está contenta con su empleo, sin embargo, en la fábrica se extienden los cotilleos sobre su hija y es despedida. A partir de ese momento, a Fantina le va de mal en peor. Jean Valjean casualmente se cruza en su camino y le ayuda en todo. Pero el destino se vuelve en contra y Jean Valjean será acusado de delitos que no ha cometido. Muerta Fantina, Valjean huye a París con Cosette, la hija de ésta. Ambos se refugian en un convento, donde la niña estudiará y los dos llevarán una vida apacible. (Ed. Edelvives)


Opinión personal:
Esta obra la calificaría de sorprendente. Teniendo en cuenta que es un clásico de la literatura esto es significativo. Normalmente al estar habituada a leer este tipo de obras no suelen asombrarme. En este caso Los Miserables me han llegado a enganchar, sobre todo a partir de la segunda mitad de la obra. Con la aparición de Marius, personaje que me ha cautivado, no podía parar de leer. Esta obra tiene una estructura muy sólida en cuanto a todos los aspectos estructurales, temporales y espaciales. Los temas y los personajes también me han parecido complejos y con matices que el autor va entretejiendo a lo largo de la historia. Cuando parece que no vas a descubrir nada nuevo de un personaje de repente le ves otra cara, hasta ahora desconocida. Otra cuestión interesante es cómo se juega con la identidad de los personajes y cómo el narrador guía al lector dándole pistas de quién está bajo un nombre u otro, pero sin descubrir la verdadera identidad de estos. Como episodios destacaría la historia de amor entre Marius y Cosette, el trágico final de Jean Valjean y el conflicto político de fondo.

Además de un héroe romántico que se enfrenta a su destino, como es el caso de Marius; me ha gustado mucho la ambientación y las descripciones de esa naturaleza salvaje y en decadencia tan del siglo XIX que se revela junto a los personajes. Otra cuestión es que me he visto obligada a extraer más y más citas de la novela. Ya que las sentencias y los pensamientos tan acertados sobre el individuo creo que reflejan cuestiones actuales de todo tipo.

Me he sentido muy identificada con esta obra y es una de esas novelas que ya forman parte de mis clásicos de cabecera. Puede que además de la novela en sí, tenga algo que ver con que adoro la época romántica y ese dramatismo llevado al extremo de la sensibilidad.
Termino invitando a todo aquel que todavía no haya recorrido las páginas de Los Miserables a que lo haga. A continuación dejo una de mis citas favoritas de esta novela:

En las emociones violentas no se lee, se atra­pa el papel, se le oprime como a una víctima, se le estruja, se le clavan las uñas de la cólera o de la alegría, se corre hacia el fin, se salta el princi­pio; la atención es febril, comprende algo, un poco, lo esencial, se apodera de un punto, y todo lo demás desaparece.

Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…

PATRICIA LONDON

RESEÑA: PLAY - JAVIER RUESCAS

Sinopsis
El amor es la meta…
La fama, su único camino.
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin – el nombre que le ha puesto al canal de YouTube – estalla por toda la red…


Opinión personal
Ayer mismo terminé este libro. Debo aclarar que tenía muchas esperanzas en esta novela, ya que trata sobre música. Es inevitable que la relacione con cualquier escrito propio, porque estos llevan detrás una banda sonora. Mi literatura no la concibo sin música, de hecho es una parte fundamental para comprenderla en su totalidad.
Me sorprendió que un escritor español de mi generación haya optado por esta nueva visión. Y también me ha llamado la atención que incluyese referentes musicales muy diversos y algunos poco conocidos. Muchos de ellos, al igual que las canciones que se mencionan, están presentes en mi día a día y por este motivo me he sentido identificada con la selección musical.
El hecho de que introduzca estrofas musicales al comienzo de cada capítulo, al igual que la narración a través de dos personajes también me ha gustado mucho. En mi caso, me identifico más con el hermano pequeño Aarón, pero me encanta el temperamento de Leo. Esta novela se la aconsejo a cualquier persona que ame la música, pero posiblemente se adecue más a un público joven.
En lo referente a la trama podría decir que el argumento base está bien, aunque el tema de Castrofa no me acaba de gustar del todo. En general, señalaría que la primera mitad de la novela es más interesante, ya que se detalla más detenidamente cómo se va alcanzado el éxito. De todos modos, creo que es un libro muy dinámico y fácil de leer. En ocasiones, tengo que decir que parecía estar leyendo un guión de una serie americana. Y otras de las cosas que más me han gustado han sido los dèjá-vus que provoca la lectura. A veces parece que ya has leído esas mismas palabras, pero no sabes cúando ni dónde, es realmente sorprendente. No sé cómo lo has conseguido, Javier Ruescas,  pero felicidades. Nunca me había pasado esto con un libro.

Otra cuestión interesante que me he planteado durante la lectura es el trasfondo que hay en relación con cualquier grupo de música o cantante. Esta novela plasma una visión bastante buena sobre el modo en que pueden ser tratadas muchas de las superestrellas actuales. La persona pasa a un segundo plano y solo queda la figura pública que está regida únicamente por obligaciones y directrices marcadas por una empresa. Esta cuestión se puede extrapolar a la vida real y llevarla a cualquier ámbito. Muchas veces puedes sentirte enjaulado y sin salida. Solo existen objetivos que están marcados por una sociedad a la que solo le importa que sigas las reglas establecidas, olvidándose de los sueños y del propio individuo.
Desde aquí hago un llamamiento e invito a aquel que lo desee a seguir sus verdaderas metas. Puede que tenga que enfrentarse al mundo, puede que pase a ser un incomprendido, puede que jamás logre lo que tanto ansía, puede que le salga mal, pero nunca tendrá el remordimiento de no haberlo intentado.


Y recordad que Yo blogueo en London y tú en… 



PATRICIA LONDON 

SAGA CREPÚSCULO

Tras haber leído los cuatro libros y haber visto las cinco películas, ya es hora de que haga mi valoración sobre esta saga. En mi opinión, Stephenie Meyer con su idea de renacer el personaje del vampiro en la literatura ha aportando una nueva visión sobre él. Lo que antes había sido el mito deDrácula y la tradición vampírica tanto en literatura como en cine, ahora ha pasado a ser un hecho y parte de la cultura contemporánea.

Indudablemente cada vez que hablemos de vampiros nuestra mente conectará con esta saga en un primer momento. Se ha formado Tal revolución que se ha generado una larga y extensa lista de obras, películas y series de televisión tras la publicación y el posterior éxito de Crepúsculo.

Profundizando más, debo señalar que para mí el mejor libro y la mejor película son los homónimos Crepúsculo. Creo que tienen ese algo especial, que luego va perdiendo fuerza a lo largo de la saga. Esto no significa que el resto no me guste, sin embargo, creo que no son tan atractivos.


Esta saga me ha aportado esa sensación de desconexión del mundo y me ha invitado a entrar en las páginas de sus libros que me han tenido pegada durante semanas. Con una buena narración y una descripción de las emociones impecable se han convertido en unos de mis libros de cabecera. Adoro el personaje de Edward y creo que cualquier escritor desearía construir un personaje así.

 - Te quiero más que a nada en el mundo. ¿No te basta eso?
- Si, es suficiente. Suficiente para siempre.
                                                                        (Crepúsculo)


Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…



PATRICIA LONDON

NICHOLAS SPARKS

Nicholas Sparks es un escritor que me cautivó desde la primera página. Es uno de mis autores favoritos porque sus historias “respiran”. Me refiero a que sus libros tienen ese algo tan especial que te engancha y que se te queda dentro para siempre. Adoro los libros que no te puedes quitar de la cabeza en mucho tiempo y que de alguna manera se quedan contigo y forman parte de ti.
Cada obra de este escritor es especial y tiene ese toque tan personal que las hace únicas. A continuación, expondré las obras que he leído: Querido John, La última canción, El diario de Noah, Cuando te encuentre y Un paseo para recordar.


Querido John
Sinopsis:
Tras un infancia dura y una adolescencia complicada, el ejército parecía la única salida razonable. Pero, el amor puede hacer que todo se cambie.
Cuando John conoció a Savannah supo que su suerte había cambiado. Ahora tenía una  razón para existir, para apostar por la vida. Pero los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York lo obligan a regresar al ejército, y esta decisión destruirá lo que habrán construido entre los dos. “Querido John,” dice el inicio de la carta que le rompe el corazón. Ahora, de vuelta a casa, John debe enfrentarse al hecho de que, pese a estar casada, Savannah sigue siendo su verdadero amor. Un amor por el que está dispuesto a tomar la decisión más difícil de su vida. (Ed. Rocabolsillo)

Opinión personal:
Este fue el primer libro de Sparks que cayó en mis manos. Y no puedo decir nada más que me enamoré de su personaje principal, John. Me sentí muy identificada con él por su gran introversión y esa fachada misteriosa y atormentada. Por otro lado, el aire militar de los escenarios junto con la escena de una América rural la hacen muy atractiva. Al igual que la importancia de las cartas y las monedas, elementos esenciales a lo largo de la novela.
Es un libro que te hará llorar y reír, pero sobre todo sentir, por lo que es mi favorito de Sparks.
Trailer: Querido John (2010)


La última canción
Sinopsis:
Verónica, una joven de 17 años en plena rebeldía adolescente que vive en Manhattan junto a su madre, va a pasar un verano a casa de su padre en una pequeña población de Carolina del Norte. Ella, que nunca ha superado el divorcio de sus padres, también ha renunciado a una brillante carrera como intérprete de piano, algo que su padre le inculcó desde niña ya que él mismo es músico profesional. Durante este verano, descubrirá el amor, la importancia de la amistad verdadera y se reconciliará con la figura paterna. (Ed. Roca Editorial)

Opinión personal:
Este es un libro más dinámico y dirigido a un público más joven. Sin embargo, los personajes no dejan de tener ese característico dramatismo de Sparks. Los problemas y asumir las responsabilidades construyen a personajes que van evolucionando y madurando a lo largo de la obra.
El elemento que cruza la historia en este caso son el nacimiento de unas tortugas, que simbolizará ciertos aspectos y se contrapone con muchos otros que ocurren. De nuevo, el autor sorprende con esos guiños ha fenómenos de la naturaleza o del arte, aquí estará muy presente la música y la literatura, que nos transportan al mundo de los sentimientos y de la infancia.
Trailer: La última canción (2010)


El cuaderno de Noah

Sinopsis:
Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender. El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder. (Ed. Rocabolsillo)

Opinión personal:
Preciosa historia contada desde un presente que evoca la juventud de los protagonistas. Es un libro cargado de valores y que te hace pensar en cómo cambia la vida con el paso del tiempo.
El juego entre presente y pasado crean un ambiente de contrastes entre los que fuimos y lo que somos, junto con los deseos que lo que queríamos ser. Una de las historias más conmovedoras que he leído y que contiene una prosa con gran lirismo y sentencias que definen a la perfección al ser humano.
Trailer: El diario de Noah (2004)


Cuando te encuentre
Sinopsis:
Durante su tercera misión en Irak, el soldado estadounidense Logan Thibault encuentra la fotografía de una joven sonriente medio enterrada en la arena del desierto. En la base, nadie la reclama y él acaba guardándola. De repente Logan empieza a tener suerte: gana en las partidas de póker, sobrevive a un ataque que mata a dos de sus compañeros? De vuelta a EEUU, Logan buscará a la mujer retratada pero desde luego no se espera a la persona fuerte pero vulnerable con la que se topa en Hampton, Carolina del Norte. La atracción que siente por ella le pilla desprevenido así que acaba manteniendo la historia de la fotografía, su amuleto, un secreto. Un secreto que puede acabar destruyendo la maravillosa historia de amor que acaba de comenzar. (Ed. Rocabolsillo)

Opinión personal:
Una fotografía es la detonante de la trama junto con un destino que acompaña a los personajes a lo largo de las páginas. Estas dos cuestiones me parecen las más interesantes, ya que son dos de las temáticas que me suelen interesar.
En esta ocasión y de nuevo con la guerra de fondo se nos plantean cuestiones relativas a nuestro camino y ese destino que nos guía. Por otro lado, el personaje principal solitario y marcado por su vida militar se suavizará al enfrentarse a la mujer de la foto.
Trailer: Cuando te encuentre (2012)


Un paseo para recordar

Sinopsis:
Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre. Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez. (Ed. Roca Editorial)

Opinión personal:
Esta novela puede que sea, junto con El Cuaderno de Noah, una de las más dramáticas de Nicholas Sparks. Sin embargo, nos traslada a una  América de mediados del siglo XX. Donde nos damos cuenta cómo puede cambiar una persona debido a los acontecimientos que sufre. Una estupenda historia de amor y de crecimiento personal que constantemente nos plantea cuestiones vitales desde la mentalidad de una época pasada.
Trailer: Un paseo para recordar (2002)


Anímate y lee alguna novela de este escritor, te cautivará. Aquí tienes el resto de su bibliografía publicada en español:
En nombre del amor
A primera vista
Fantasmas del pasado
El guardián
La boda
Noches de tormenta (obra llevada al cine)
Mensaje en una botella (obra llevada al cine)
Lo mejor de mí
Un lugar donde refugiarse (obra llevada al cine, que se estrenará el 19/04/2013)



Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…

PATRICIA LONDON

HARRY POTTER – J. K. ROWLING


Harry Potter, además de significar mucho en mi vida, es uno de esos libros que pasarán a las historia por su éxito, ya que es uno de los mayores bestsellers de los últimos tiempos y un referente de la literatura juvenil actual.
Esta obra es el pilar fundamental de mi camino por el mundo de la lectura, ya que a partir de Harry Potter me interesé por los libros. Creo que también es uno de los condicionantes de mi futuro, ya que tras leer la primera parte de la saga decidí a lo que me quería dedicar en el futuro profesional. Del mismo modo, creo que es una obra universal y transcendental, porque los valores que expresa, el trasfondo interpretativo y su significado en un sentido amplio son el reflejo de cualquier sociedad.

Por otro lado, creo que es una de las obras más didácticas que han pasado por mis manos. Aunque se trate de una novela juvenil, no por ello es menos importante dentro de los géneros literarios. Expone múltiples cuestiones que no solo afectan al ámbito de los jóvenes, sino que tienen que ver con toda la sociedad. Me refiero a temas tan universales como la muerte, el bien y el mal, la familia, la amistad o el amor.
Por ello, esta obra significa tanto para tan gente. Más de una generación hemos pasado de niños a adolescentes y de adolescentes a adultos leyendo Harry Potter. Estos son unos cambios muy importantes en la vida de una persona y todo lo que pasa en esta etapa se convierte en una influencia determinante para el futuro. Así que los que hemos crecido con Harry Potter, no lo abandonaremos, sino que seguiremos creciendo y volviendo la vista atrás para observar a aquel niño con gafas y una cicatriz, que fue nuestro compañero de viaje en la adolescencia.


Para cerrar este especial me gustaría dejar una cita del comienzo de la saga como un punto de retorno para todos aquellos que ya la conocen y punto de arranque para aquellos que todavía no la han leído.

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

 (Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K. Rowling)



Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…


PATRICIA LONDON






YO BLOGUEO EN LONDON Y TÚ EN…

Soy Patricia London una soñadora que aspira a que sus escritos lleguen a ver la luz algún día. Os doy la bienvenida a otro apartado de mi Londosfera que en este caso he decidido titular como aquella famosa película de la infancia, aunque dándole la vuelta y adecuándola a la situación: Yo blogueo en London y tú en…
Hace tiempo que quería crear un espacio donde pudiera explayarme en aquellos asuntos que verdaderamente son interesantes analizar. Lo que pretendo en este blog es opinar o simplemente presentar aquello que me parezca relevante y que tenga que ver con el mundo literario o con el arte. No me centraré en ningún tema en concreto, sino que expondré aquello que considere importante en cada momento. El tono no será demasiado formal, pero tampoco relajado hasta el punto de convertirlo en una burla. Pretendo escribir entradas dinámicas y abiertas en las que todos participéis.

Por otro lado, debo señalar que tras unos meses llevando este blog y Londosfera Books, que fue la primera diversificación de mi primer blog Londosfera, he decidió unirlos bajo Yo blogueo en London y tú en… En ambos trato temas que tienen que ver con la literatura y me parecía una tontería tener los dos en funcionamiento si en realidad podían combinarse. Por lo que también encontrarás información y reseñas de las obras que considero que valen la pena comentar. Ya aviso de antemano que puede que no abunden muchos libros, porque este blog solo contendrá aquellos que me han impactado. Y aunque intentaré ser objetiva en la medida de lo posible, también expondré mi opinión personal junto con las interpretaciones y reflexiones a las que he llegado tras la lectura.


Espero que disfrutéis tanto como yo de este trocito de mi mundo londosférico. Os invito a que surquéis los diferentes parajes en donde podréis descubrir mucho más de mí.
Bienvenidos al lugar donde habitan los héroes.



Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…
PATRICIA LONDON