martes, 16 de abril de 2013

RESEÑA: PLAY - JAVIER RUESCAS

Sinopsis
El amor es la meta…
La fama, su único camino.
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin – el nombre que le ha puesto al canal de YouTube – estalla por toda la red…

Opinión personal
Ayer mismo terminé este libro. Debo aclarar que tenía muchas esperanzas en esta novela, ya que trata sobre música. Es inevitable que la relacione con cualquier escrito propio, porque estos llevan detrás una banda sonora. Mi literatura no la concibo sin música, de hecho es una parte fundamental para comprenderla en su totalidad.
Me sorprendió que un escritor español de mi generación haya optado por esta nueva visión. Y también me ha llamado la atención que incluyese referentes musicales muy diversos y algunos poco conocidos. Muchos de ellos, al igual que las canciones que se mencionan, están presentes en mi día a día y por este motivo me he sentido identificada con la selección musical.
El hecho de que introduzca estrofas musicales al comienzo de cada capítulo, al igual que la narración a través de dos personajes también me ha gustado mucho. En mi caso, me identifico más con el hermano pequeño Aarón, pero me encanta el temperamento de Leo. Esta novela se la aconsejo a cualquier persona que ame la música, pero posiblemente se adecue más a un público joven.
En lo referente a la trama podría decir que el argumento base está bien, aunque el tema de Castrofa no me acaba de gustar del todo. En general, señalaría que la primera mitad de la novela es más interesante, ya que se detalla más detenidamente cómo se va alcanzado el éxito. De todos modos, creo que es un libro muy dinámico y fácil de leer. En ocasiones, tengo que decir que parecía estar leyendo un guión de una serie americana. Y otras de las cosas que más me han gustado han sido los dèjá-vus que provoca la lectura. A veces parece que ya has leído esas mismas palabras, pero no sabes cúando ni dónde, es realmente sorprendente. No sé cómo lo has conseguido, Javier Ruescas,  pero felicidades. Nunca me había pasado esto con un libro.

Otra cuestión interesante que me he planteado durante la lectura es el trasfondo que hay en relación con cualquier grupo de música o cantante. Esta novela plasma una visión bastante buena sobre el modo en que pueden ser tratadas muchas de las superestrellas actuales. La persona pasa a un segundo plano y solo queda la figura pública que está regida únicamente por obligaciones y directrices marcadas por una empresa. Esta cuestión se puede extrapolar a la vida real y llevarla a cualquier ámbito. Muchas veces puedes sentirte enjaulado y sin salida. Solo existen objetivos que están marcados por una sociedad a la que solo le importa que sigas las reglas establecidas, olvidándose de los sueños y del propio individuo.
Desde aquí hago un llamamiento e invito a aquel que lo desee a seguir sus verdaderas metas. Puede que tenga que enfrentarse al mundo, puede que pase a ser un incomprendido, puede que jamás logre lo que tanto ansía, puede que le salga mal, pero nunca tendrá el remordimiento de no haberlo intentado.

Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…