martes, 30 de abril de 2013

RESEÑA: VENTAJAS DE SER UN MARGINADO – STEPHEN CHBOSKY

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! (Ed. Alfaguara)

Este libro me ha sorprendido mucho. Creo que esperaba otro tipo de historia y por supuesto de estilo. Esto último es una de las cosas más impactantes de la novela. He tenido la sensación constante de estar leyendo las cartas de un adolescente real que poco a poco ha mejorado su redacción, pero sin perder eso que lo caracteriza. En este sentido el autor ha conseguido crear, sin duda, una gran panorámica estilística (que la traducción ha sabido respetar).
En cuanto al contenido me ha desconcertado en un primer momento, ya que creo que es un libro que se sale de lo habitual. Por otra parte, me ha gustado la sinceridad que muestra y todo aquello que la contextualiza al presentar un momento concreto de principios de los 90, que en ocasiones me ha recordado a mi infancia.
Encuadrarla como novela juvenil me parece que no es del todo correcto, ya que creo que va más allá. El mensaje que se extrae y todo aquello que se puede ver en las páginas de este libro diría que son muy adecuados para adolescentes, pero también para otro tipo de público. Es cierto, que quizá por proximidad los jóvenes son los destinatarios inmediatos, pero hay algunas cuestiones que pueden ser muy relevantes a otras edades y que nos hacen reflexionar sobre nuestra visión del mundo.
El enfoque de Charlie y el mundo que lo rodea nos adentra en su máxima realidad y con ello también en su propio mundo interior. Esto nos permite observar a través de sus ojos cosas que de otro modo concebiríamos habituales o inusuales. Él nos permite comprobar cómo funciona su realidad y qué cartas toma a la hora de actuar planteándose las posibilidades más convencionales que lo hacen ser un “marginado”.
Me parece que todos los personajes están muy bien construidos y que cuentan con una identidad que derrocha su propia personalidad en todo momento. Quizá esta es una de las cosas que más valore de esta obra. Por otro lado, no puedo olvidarme del adorable Charlie que a veces se hace tan real que llegas a quererlo como si fuese tu propio amigo o incluso tú mismo. Por ello, a nivel de estructura, composición, temática y personajes creo que es una obra a tener en cuenta en el panorama adolescente, joven y adulto.

Para terminar debo decir que aunque todos estos rasgos positivos y sorprendentes no he llegado a conectar del todo con la historia. A pesar de ser corta me ha sido difícil de leer y hasta la mitad no he logrado entrar en la trama. Claro está, que valoro mucho más el aspecto interpretativo y el sentido final de la obra que me parece que aporta mucho a la literatura actual. Por lo que espero que os animéis a ver el mundo a través de “un marginado”.

Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…