lunes, 7 de agosto de 2017

RESEÑA: CARAVAL - STEPHANIE GARBER

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre… (Ed. Planeta)

De nuevo otra novela con muy buenas críticas, una trama interesante y una buena presentación que queda en un intento fallido de lo que podía haber sido. Llevo meses leyendo reseñas que ponen Caraval por las nubes. "Es un libro de fantasía, una revolución para este género en el plano juvenil, con unos personajes que te atraparán...". Opiniones con las que no estoy de acuerdo en absoluto.
Es cierto que en un principio el argumento me atrajo y le di una oportunidad a la trama tan lenta y poco definida del inicio de la lectura. Sin embargo, tras ochenta páginas el ritmo es el mismo. Soy una lectora que aboga por las novelas de ritmo lento que se centran en sus personajes, pero lo de Stephanie Garber parece un esbozo más que una buena historia. Los personajes son auténticos desconocidos que no ayudan a que el lector empatice con ellos. La trama de unos juegos, de corte inspirado en una mezcla entre Alicia en el País de las maravillas y Los Juegos del hambre, dejan mucho que desear. La magia brilla por su ausencia en todo el principio de la historia y a veces la autora se pierde en descripciones y no entiendes por qué se detiene en los detalles del espacio o del físico de los personajes, en lugar de adentrarse más en su personalidad y en sus sentimientos.

En esta ocasión no os recomiendo que leáis Caraval, porque resulta ser un libro bastante aburrido y que a medida que avanzas no te sientes parte de la historia, ni sientes agrado por los personajes. Resulta una historia bastante distante y fría, que cada vez te aleja más del interés inicial que habías prestado a la novela.