降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

domingo, 26 de enero de 2014

EL CORAZÓN DEL OCÉANO - ELVIRA MENÉNDEZ


Sinopsis:
1550. Ochenta damas se dirigen a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores. Ni los piratas, ni la peste, ni las penalidades pudieron con su determinación. Carlos V teme las consecuencias de las relaciones entre los nobles españoles y las mujeres indígenas en el Nuevo Mundo. El recién nombrado adelantado de l as Indias y su mujer, Mencía de Calderón, reciben el encargo de trasladar hasta el Río de la Plata una caravana con ochenta mujeres para que estas contraigan matrimonio con los conquistadores. Todas zarpan con el ánimo de encontrar un buen marido y prosperar, pero en la travesía se tropieza con todo tipo de adversidades (la peste, el ataque de los piratas, el hambre…), lo que hará que solo lleguen unas cuantas, entre ellas, Ana de Rojas, hija de un hidalgo arruinado por la crisis que asola Castilla. Ana se enamorará de un joven, Alonso, y aprenderá a despojarse de todos los prejuicios de su clase social y de la Castilla del siglo XVI. Una novela trepidante y didáctica que nos transporta con maestría a la época en la que la vieja Europa empezó a enfrentarse con sus fantasmas y que, al mismo tiempo, nos muestra la evolución del espíritu de una mujer, transformado gracias al choque con las exóticas costumbres de los pobladores nativos.En El corazón del océano una mujer se enfrenta a los prejuicios y costumbres de la España del siglo XVI. (Ed. Temas de hoy)


Opinión personal:
Hace un par de años que leí esta novela. Era un libro que me había llamado la atención por el tema histórico que trataba basado en una realidad que ocurrió siglos atrás en España. Y ahora que está a punto de estrenarse la adaptación en forma de serie me ha parecido un buen momento para hacer una reseña de esta obra.

Al principio de la lectura recuerdo estar bastante interesada creo que la primera parte de la novela está bastante bien. Se nos presenta una Castilla bastante realista en donde se puede apreciar el contexto de lo que fue el núcleo del Imperio en aquellos momentos. En este espacio encontramos dos visiones: la del pueblo, en donde no faltan "Lazarillos" y estudiantes rebeldes; y por otro lado, la de la clase alta venida a menos, que decide mandar a sus hijas a América para así recobrar su estatus casándolas con los conquistadores.
Las dificultades que trae consigo el viaje, muy acorde a la época, vienen acompañadas de la parsimonia en la novela. A medida que la trama avanza muy lentamente, en mi opinión, se crean  hilos que jamás podrían haber sucedido en realidad, como el amor entre una noble y un criado. Si se tiene en cuenta la época, la importancia del honor, la imposibilidad de cambiar de estatus social, la nulidad en la decisión de la mujer, etc. Esto supone una inverosimilitud garrafal por el simple hecho de querer acercar la novela a la actualidad. 
Por esta y por otra serie de elementos, la lectura se me fue haciendo cada vez más pesada. Reconozco que hay partes y escenas que están muy bien representadas y que me hicieron sentir que leía un libro del Siglo de Oro. Sin embargo, son más la contrariedades por lo que no recomendaría este libro. 

El corazón del océano es toda una aventura basada en testimonio real que sucede en Castilla, América y parte del Atlántico. Y aunque el argumento de la obra es atractivo, el modo en el que está narrado y algunas de las cosas que se cuentan no le favorecen en absoluto. Por lo que espero que la serie de televisión esté mejor representada y solvente estos problemas.


Y recordad que Yo blogueo en London y tú en...


PATRICIA LONDON

No hay comentarios:

Publicar un comentario