domingo, 19 de enero de 2014

RESEÑA: BAJO LA MISMA ESTRELLA - JOHN GREEN

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. (Nube de tinta)

Esta novela hace tiempo que la tenía pendiente. La fama que ha alcanzado en los últimos meses y sus buenas críticas en lugar de animarme a leerla me echaban para a atrás. Por fin me decidí y tengo que decir que no me ha decepcionado.

La historia de Hazel Y Augustus además de ser curiosa e innovadora me ha resultado intrigante, porque no sabía cómo iba a terminar. Una trama filosófica con protagonistas juveniles que más bien debería ser de adultos por su complicadas reflexiones sobre cuestiones que afectan al ser humano. Quizá estas divagaciones de dos enfermos de cáncer respecto a la vida y la muerte como eje fundamental hayan sido de las cosas más maravillosas de esta novela. Y aunque debo señalar que en ocasiones me resultó un poco inverosímil que dos adolescentes discutiesen con tanta argumentación filosófica, esta quedó solapada con las interesantes preguntas casi siempre sin respuesta que discutían.

También debo indicar que no me ha parecido tan buen libro como señalaban algunas críticas y reseñas que había leído, pero estoy de acuerdo en que es una gran historia con mucha originalidad. No he conseguido conectar de todo con Bajo la misma estrella y reconozco que la falta de verosimilitud en las palabras de Hazel y Gus tienen la culpa. Por mucho que prescindamos de que se tratan de dos chicos que piensan de modo diferente por su situación, nadie de dieciséis o diecisiete años charlaría con un amigo del modo en que lo hacen ellos. Y para rebatirme solo hay que decir que es una novela, ficción, pero una de las bases claves de la literatura en este caso realista es que debe ser verosímil. Por lo que este aspecto sería la parte negativa en este libro, a pesar de ser uno de los elementos a destacar y posiblemente sea el que la haga tan especial.

Sin destripar nada más del libro de John Green os recomiendo que leíais esta novela. La historia os resultará llamativa y, sin duda encontraréis, grandes citas con las que identificaros. Este libro es todo un manual filosófico sobre los temas más básicos y a la vez más importantes que han hecho pensar tanto al ser humano: la vida y la muerte.

Y os recuerdo que pronto se estrenará la película en los cines (22/08/2014).