降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

domingo, 13 de agosto de 2017

CÓMO SER BLOGGER Y NO MORIR EN EL INTENTO


Doy por hecho que muchos de los que estáis leyendo esto sois bloggers o tenéis intención de serlo. Puede parecer que crear un blog y subir tus opiniones sobre los libros que has leído, las películas que has visto o cualquier otra cosa, lo puede hacer cualquiera. Y es cierto. Todo ser viviente que disponga de conexión a internet puede administrar un blog. Sin embargo, la cuestión es mucho más complicada si tienes la intención de que alguien reciba el mensaje. En muchas ocasiones he creído que no había nadie al otro lado. Al principio parece que lanzar una botella al mar con un mensaje dentro puede dar más resultados que tener un blog.
Creé Yo blogueo en London y tú en... en 2013. Pero estuve casi un año planeando cómo sería el blog y qué contenidos trataría. Quería que tuviese un enfoque claro, pero no quería limitarme a ser un blog literario. Aunque en un primer momento la idea fue esa. Mi intención era mostrarle al mundo aquellas cosas que me gustaban (libros, cine, series, decoración, recetas...). Hasta aquí todo parecía estupendo. Elaboras una buena presentación con elementos atractivos, trabajas en los posts y difundes el blog por todas las redes sociales habidas y por haber. Lo demás parece que llega solo, o eso dan a entender la mayoría de bloggers.
En cambio, cuando llevas unos meses trabajando muy duro en tu blog (que lleva sus horas, no os vayáis a pensar), intentas subir las visitas y obtener seguidores (porque, no nos vamos a engañar, todos queremos ser leídos), pero la cosa no funciona tan bien como pensabas. Te planteas, como es lógico, si estarás haciendo algo mal. No entiendes por qué un post que trata sobre el mismo tema en otros blogs obtiene cientos de comentarios y en el tuyo apenas lo han visitado unas cuantas personas y ni siquiera se han molestado en mandarte un saludo.
La blogosfera es un mundo muy competitivo. Un mundo en que la mayoría que se adentra lo deja al poco tiempo. Ninguno de esos posts sobre cómo obtener más seguidores, más visitas o comentarios son de verdadera ayuda. No os quiero engañar. Antes de tener mi propio blog ya era seguidora de muchos otros blogs en los que participaba. La difusión que hago del blog considero que es bastante buena. Y no creo que las entradas que publico estén tan mal. Sin embargo, estadísticamente hace mucho que el blog debería haber cerrado. No sé qué sucede, aunque me lo puedo imaginar, pero tras cinco años mi blog refleja el aspecto, en lo que a recepción se refiere, de un blog que lleva apenas unos meses abierto. 
Con esto no os estoy diciendo que me vaya a retirar de la blogosfera. No me rindo tan fácilmente. Solo quiero compartir mis impresiones con aquellos bloggers, que como yo, sientan que su pequeño hueco en la red no consigue despegar del todo. Y advierto a todos los nuevos en este campo, que el ser blogger no es tan sencillo como lo pintan. 
Lo malo de la poca recepción es la limitación para dar el siguiente paso. Con ello me refiero a la colaboración con editoriales. Poco después de inaugurar el blog descubrí que había bloggers que recibían novedades literarias a cambio de hacer reseñas en su blog. Me pareció una idea magnífica, pero he querido esperar a tener un número mayor de seguidores. Como es lógico, las editoriales ganan publicidad con las reseñas, por lo que te piden un mínimo de seguidores. Algo que para algunos es una auténtica odisea, ya que la cifra va subiendo muy poco a poco.
Sin embargo, hay ciertos grupos editoriales que sí confían en las pequeñas plataformas como es mi caso. Y a partir de ahora comienzo una nueva andadura como colaboradora de las editoriales que encontraréis en la sección Colaboran. Es un gran logro para mí y agradezco a todas estas editoriales que me den una oportunidad de cumplir uno de los sueños que tenía hacía mucho tiempo.

Por supuesto, os doy gracias a todos los que estáis siempre al otro lado, a vosotros mis seguidores. Es un orgullo saber que hay alguien que se interesa por lo que dices. Si aún no eres parte de Yo blogueo en London y tú en... te animo a que te unas. Prometo seguirte.



Y recordad que Yo blogueo en London y tú en London...


PATRICIA LONDON

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Patricia! Es un tema complejo, pero lo de los seguidores también depende de cómo se lo plantee cada bloguero. Hay algunos que apenas tienen dos entradas publicadas y tal vez ya tengan 300 seguidores, pero es que se aplican a fonto en hacer comentarios del tipo "yo te sigo, tú me sigues" y claro, la cifra aumenta rápidamente por el interés de ambos blogueros de aumentar el número de personas que les siguen.
    El mío tampoco tiene un número de seguidores exagerados y no me obsesiona, prefiero tener pocos pero que hayan llegado a mi blog y se hayan quedado porque realmente les gusta.
    Respecto al tema de colaboraciones, a mi solo me contactan autores ocasionalmente. Con editoriales... ¿has pensado en probar "Edición anticipada"? Ahí no se exige un mínimo de seguidores. Al principio yo soñaba con hacer muchas colaboraciones, pero hoy en día, con esa web me sobra y me basta, ya que yo marco en ritmo y me adapto a lo que ellos ofrecen. Además, así no me veo saturada.
    No te rindas, lo importante es que disfrutes publicando y no cuántos seguidores tengas o si tienes muchísimas colaboraciones. Al final, la constancia irá dando sus frutos.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por tus consejos. No es que esté desesperada por conseguir seguidores. Es algo que hace tiempo ha quedado en un segundo plano. Solo pretendía exponer mi visión a aquellos que quieren ser blogueros o que acaban de empezar en esto. Creo que es una de las cuestiones que hacen que buenos blogs con el tiempo se queden paralizados y sus administradores no continúen. Solo intentaban dar una opinión sincera.

      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Hola, Patricia! Te digo lo mismo que "Con tinta y letras", no pensé que estuvieras desesperada. Yo también solo te quise ofrecer mi punto de vista y me gusta ver entradas como ésta en la que un bloguero/a expone su experiencia.
      ¡Saludos y nos seguimos leyendo! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola Patricia!

    Quizá tienes pocos seguidores porque hay gente que ve que tu contenido no es 100% literario, aunque sólo es una hipótesis. Con esto no quiero decir que tengas que postear sólo sobre cosas de libros, ¡al contrario! Tú escribe lo que te apetezca y poco a poco irás creciendo y, algo muy importante: con seguidores de verdad.

    ¿No te has parado a pensar nunca en cómo consiguen ciertos blogs la cantidad de seguidores que tienen? Como bien ha dicho Omaira G en su comentario muchos hacen "folllow x follow" (ya me han llegado mensajes de este tipo en instagram y twitter, los cuales declino) y comentan en mil blogs, pero no te creas que son comentarios trabajados no, se limitan a decir "Me gusta tu reseña :) ¿Te pasas por mi blog?".

    Es fácil conseguir seguidores. Si quieres seguidores haz como otros muchos blogs y organiza diez sorteos al mes. ¿Sabes cuál es su problema? Que no son seguidores de verdad, son seguidores por interés. Yo creo que vas de maravilla y que los seguidores que tienes de verdad están interesados, al menos yo sí^^

    Si quieres un consejo pásate por muchos blogs, así la gente encontrará tu blog más fácilmente, y créeme que la mayoría son seguidores "honestos".

    No te desanimes por nada. ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Agradezco tu opinión. Me he planteado muchas veces lo del contenido. Sé que al no ser literario tengo menos opciones de que la gente se quede por mi blog. Es algo que asumí desde el primer momento en el que elaboré un post sobre otro tema.
      Como acabo de señalar en respuesta a Omaira G., lo de los seguidores no me obsesiona y tampoco tengo intención de conseguir cientos si es que verdaderamente no son reales. Solo pretendía desengañar a aquellos blogueros principiantes para que se hagan ilusiones pensando que en pocos mese tendrán cientos de seguidores, porque no es así. Todos los que leemos y comentamos otros blogs, blogs que nos interesan, sabemos que la cosa es más complicada y que el número de seguidores, las visitas y los comentarios llegan con el tiempo. Por lo que la constancia y el trabajo son las bases de cualquiera que quiera tener un blog.

      Gracias por comentar. Nos leemos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!

      En ningún momento he pensado que he pensado que te obsesionara conseguir seguidores, lo siento si mi comentario ha reflejado eso (por si acaso quería aclararlo jaja). Mi blog tiene unos tres meses y voy por los 90 seguidores casi, pero la verdad es que estoy contenta porque a pesar de que sean pocos veo que la mayoría son de los que se quedan. ¡A trabajar y aparecerán solos!^^

      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar