miércoles, 18 de julio de 2018

RESEÑA: LA PLAYA - SARA CANTADOR

El amor y el misterio se entrelazan en esta historia que nos enseña a reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestros sueños.
La primera novela de la booktuber de Nube de palabras.
¿Qué esconde la playa?

Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, él pertenece al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos.
Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más.
En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988
cambiará sus vidas radicalmente. (ed. Alfaguara)

Comencé leyendo este libro con muchas ganas. Había leído múltiples reseñas y visto diferentes booktubers que hablaban maravillas de él. Sin embargo, me ha decepcionado un poco. No era lo que me esperaba.
La playa, a pesar de su atractivo inicial, no es un libro que recomendaría. Me ha parecido un esbozo de lo que podría ser una gran historia. Sin un estilo definido, Sara Cantador, nos sitúa en los años 80. Motivo que a priori ya me resultó atractivo. Pero el lento desarrollo de la trama supuso que al pasar de las cincuenta primeras páginas supusiese que esta no iba a ser una novela memorable. El ritmo tan lento y la falta de algo que resaltara creó una especie de aletargada lectura. No me importaba leer una novela de personaje en la que realmente no sucediese gran cosa. Pero me pareció absurdo acompañar a estos dos personajes en su rutina diaria a lo largo de más de ciento cincuenta páginas.
Eloise e Ian, los protagonistas, tampoco han conseguido cautivarme. Creo que la autora ha querido crear dos personajes atormentados y con ciertos problemas. Sin embargo, he percibido que en el caso de Ian no se profundiza en sus problemas y tras finalizar la novela todavía no entiendo qué le pasaba con el dibujo.
Por otra parte, debo indicar que el giro del que dispone la novela en la segunda parte fue un soplo de aire fresco. Pero pronto se quedó en el olvido. Considero que la trama real, que se plantea en esta segunda parte, llega demasiado tarde. Y tampoco dispone de un ritmo acorde. En pocos capítulos ya te imaginas lo que va a suceder y cómo terminará la historia. Es tan previsible que cuando te faltan unas sesenta páginas ya sabes quién es el causante de todo lo sucedido.
Por otro lado, también está la ambientación espacio-temporal. En lugar de sentir que estás en un pueblo de Canarias y poder disfrutar de ese mar y esa playa. En ocasiones me ha parecido una ambientación un tanto ambigua. Le falta más sol, más calor, más luz.

En resumen, esta es una novela de ritmo lento, sin unos personajes bien construidos, en la que he echado en falta que se recree el verano y con una intriga que debería presentarse en las primeras páginas, en lugar de a partir de más de la mitad del libro. Para mí La playa se queda en un mero intento. Un ejercicio de una autora novel que requería mucha más revisión.