martes, 24 de enero de 2017

RESEÑA: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO - J.D. SALINGER

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. (Ed. Alianza)

Hacía unos cuanto años que tenía pendiente esta novela. Por fin me he decidido a leerla y ha sido toda una decepción. El guardián entre el centeno se ha comparado con grandes obras de la literatura universal del siglo XX, lo que la hacía prometer mucho. Sin embargo, me ha sido imposible continuar la lectura completa. Es un libro que a pesar de que puede que en su momento supusiese toda una revolución no tiene nada de especial. Quizá rompió las normas al hablar con libertad de ciertos temas y los jóvenes de la época pudieron identificarse con Holden, pero en mi opinión es un libro aburrido en el que el protagonista se limita a describir lo que ve, con cierto aire infantil.
En comparación con otra obras de fama similar, como podría ser El gran Gatsby, por ejemplo, esta novela se queda en un intento. No hay nada que atraiga al lector de hoy y considero que no resulta atractiva a los adolescentes, como he leído en muchas reseñas. No se identificarían con el protagonista, además no hay acción y la trama se les haría pesada.

Por lo que si estáis pensando en leer esta novela os recomendaría que no lo hagáis porque será una pérdida de tiempo. Repito que puede que en cierto momento esta novela resultase interesante, pero el mundo ha cambiado demasiado y creo que es complejo entender la mente del protagonista. Por lo que su realidad resulta un tanto absurda e irrelevante para un lector actual.