lunes, 16 de marzo de 2015

RESEÑA: CAZADORES DE SOMBRAS 2: CIUDAD DE CENIZA - CASSANDRA CLARE

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperan te Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.A partir de 14 años. (Ed. Destino)

Como me ocurrió con la primera parte de esta saga, este libro me ha tenido enganchada unos cuantos días. La destreza con la que escribe Cassandra Clare, el planteamiento tan complejo de la historia y las ganas de saber qué ocurrirá entre Clary y Jace no me han permitido abandonar la obra hasta terminarla.

Si la trama desde el final de Ciudad de hueso ya resultaba interesante esta segunda parte no ha hecho más que complicarlo todo mucho más. Pero no de un modo ilógico, sino que con la entrada de nuevos personajes, la evolución de otros, junto con las complicaciones y la proximidad de una guerra esta segunda parte deja abiertas varias cuestiones, entre ellas la que imposibilita el amor entre Clary y Jace. Algo que  ardo en ganas de que se aclare.
Lo grandioso de esta saga es lo bien construida que está. Todo casa perfectamente y está muy estudiado por lo que el lector no detecta en ningún momento inverosimilitud, algo clave en literatura. Aunque debo admitir que los cortes y ausencias de algunos episodios básicos en la narración que luego desembocan en discusiones me han distraído un poco. No entiendo por qué la autora no ha incluido esos dos o tres episodios al principio de la novela. Quizá haya querido mostrar un libro más próximo a un guión, imaginando que este pasaría a ser, en este caso,  una serie.

De todos modos, no puedo calificar esta segunda parte de Cazadores de sombras de otra manera que fantástica. Adoro el protagonismo que han tomado todos los personajes, y ahora ya no solo seguimos a Clary y a Jace en sus aventuras contra demonios. Y debido al crecimiento en intensidad de la acción la historia resulta de los más dinámica y cargada de sobresaltos. Lo que hace que la novela vaya de menos a más según van pasando las páginas.
Respecto a mis personajes favoritos, Simon resulta tan gracioso como siempre y hay una parte en la que me he desternillado de risa (cuando lee el folleto). Y también me ha gustado cómo termina el personaje en esta novela. Por otro lado, Jace sigue siendo el de siempre, arrogante y presuntuosos, pero cada vez muestra más sus sentimientos a Clary. Lo que lo hace adorable y mucho más humano. Y en cuanto a Clary, me ha faltado más protagonismo por su parte porque como ya he dicho tenemos una narración más amplia centrada en unos cinco o seis personajes, pero me gusta mucho su personaje y espero que en las siguientes secuelas tome el lugar que le corresponde.