sábado, 22 de junio de 2013

RESEÑA: EL RETRATO DE DORIAN GRAY – OSCAR WILDE

Uno de los clásicos más modernos de la literatura occidental y única novela del genial Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray narra la historia de un joven hermoso que se deja retratar por Basil Hallward, un pintor de prestigio, y de cómo ambos acaban obsesionándose por dicho cuadro y por la idea del desvanecimiento de la belleza a medida que se va perdiendo la juventud. Novela gótica y hedonista con reminiscencias del mito de Fausto, causó un tremendo revuelo en su época. (Ed. Punto de lectura)

Esta obra me ha fascinado por el gran lirismo de su prosa y las constantes citas que podría haber extraído sobre temas morales. Este libro es un interrogatorio a lo que se debe o no se debe hacer. Si Oscar Wilde ya me había gustado como autor de teatro, como novelista creo que es excelente.
Esta es una novela que encaja en la tendencia de novela gótica. Esta, hermanada con el romanticismo, es de esos periodos literarios donde las obras respiran por sí mismas. Con una trama trágica y con un fenómeno paranormal como exige este tipo de libros crean un ambiente que te transporta al siglo XIX. Con un escenario típicamente inglés de luz sombría junto con la rebeldía de su protagonista que tiñe las novelas de este siglo, consiguen que la lectura te enganche y te haga sentir el ímpetu de sus emociones.
Con una trama extraordinaria y unos personajes que simbolizan esa sociedad cuyas dos caras son descubiertas por el protagonista y su retrato. Una novela de tema actual en dónde se nos hace reflexionar sobre el aspecto exterior y el poder del paso del tiempo. Apariencia y realidad se funden y nos muestran que no todo es lo que parece, combinado con unos toques de lo más fantasmagórico.

Y recordad que Yo blogueo en London y tú en…