Sinopsis:
Jean
Valjean está marcado. Es un ex presidiario y tiene la obligación de presentar
un pase amarillo. Por eso en todas las hospederías le niegan un sitio. Sin
embargo, monseñor Bienvenido lo invita a cenar y a dormir en su casa. Jean se
marcha a medianoche después de haberle robado unos cubiertos de plata.
Presentado por los gendarmes ante el obispo, Jean se queda completamente
desconcertado ante la reacción de éste, pues aún le regala unos bellos
candelabros de plata. El comportamiento prodigioso del obispo, dará lugar más
tarde a una profunda redención de Jean Valjean. Al cabo de los años, Jean
Valjean se ha convertido en un ciudadano ejemplar: alcalde de Montreuil-sur-Mer
y propietario de una próspera empresa de abalorios. Con los beneficios de la
misma, el hombre mantiene una escuela y un hospital. En su fábrica trabaja
Fantina, madre soltera que ha tenido que dejar a su hija al cuidado del
matrimonio Thénardier. Fantina está contenta con su empleo, sin embargo, en la
fábrica se extienden los cotilleos sobre su hija y es despedida. A partir de
ese momento, a Fantina le va de mal en peor. Jean Valjean casualmente se cruza
en su camino y le ayuda en todo. Pero el destino se vuelve en contra y Jean
Valjean será acusado de delitos que no ha cometido. Muerta Fantina, Valjean
huye a París con Cosette, la hija de ésta. Ambos se refugian en un convento,
donde la niña estudiará y los dos llevarán una vida apacible.
(Ed. Edelvives)
Opinión
personal:
Esta obra la
calificaría de sorprendente. Teniendo en cuenta que es un clásico de la
literatura esto es significativo. Normalmente al estar habituada a leer este
tipo de obras no suelen asombrarme. En este caso Los Miserables me han llegado a enganchar, sobre todo a partir de
la segunda mitad de la obra. Con la aparición de Marius, personaje que me ha
cautivado, no podía parar de leer. Esta obra tiene una estructura muy sólida en
cuanto a todos los aspectos estructurales, temporales y espaciales. Los temas y
los personajes también me han parecido complejos y con matices que el autor va
entretejiendo a lo largo de la historia. Cuando parece que no vas a descubrir
nada nuevo de un personaje de repente le ves otra cara, hasta ahora
desconocida. Otra cuestión interesante es cómo se juega con la identidad de los
personajes y cómo el narrador guía al lector dándole pistas de quién está bajo
un nombre u otro, pero sin descubrir la verdadera identidad de estos. Como
episodios destacaría la historia de amor entre Marius y Cosette, el trágico
final de Jean Valjean y el conflicto político de fondo.
Además de un héroe
romántico que se enfrenta a su destino, como es el caso de Marius; me ha
gustado mucho la ambientación y las descripciones de esa naturaleza salvaje y
en decadencia tan del siglo XIX que se revela junto a los personajes. Otra
cuestión es que me he visto obligada a extraer más y más citas de la novela. Ya
que las sentencias y los pensamientos tan acertados sobre el individuo creo que
reflejan cuestiones actuales de todo tipo.
Me he sentido muy
identificada con esta obra y es una de esas novelas que ya forman parte de mis
clásicos de cabecera. Puede que además de la novela en sí, tenga algo que ver
con que adoro la época romántica y ese dramatismo llevado al extremo de la
sensibilidad.
Termino invitando a
todo aquel que todavía no haya recorrido las páginas de Los Miserables a que lo haga. A continuación dejo una de mis citas
favoritas de esta novela:
En
las emociones violentas no se lee, se atrapa el papel, se le oprime como a una
víctima, se le estruja, se le clavan las uñas de la cólera o de la alegría, se
corre hacia el fin, se salta el principio; la atención es febril, comprende
algo, un poco, lo esencial, se apodera de un punto, y todo lo demás desaparece.
Y
recordad que Yo blogueo en London y tú
en…
PATRICIA
LONDON