降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

miércoles, 19 de agosto de 2015

MONOGRÁFICO DE CINE JUVENIL 4: LO FANTÁSTICO, LO SOBRENATURAL Y LOS VIAJES EN EL TIEMPO



En los últimos años el gusto por lo fantástico y lo sobrenatural ha crecido un tanto por cierto considerable en el cine juvenil. Y no solo por adaptar tópicos clásicos, sino que se han elaborado nuevos mundos en los que todo parece posible del mismo modo que se han mistura elementos procedente de lo sobrenatural con nuestra realidad. A continuación os dejo las que creo que son las mejores muestras de esta temática.


EL PODER DE LA MAGIA Y OTROS MUNDOS
Soy de las tantas que piensa que Harry Potter revolucionó la visión tanto de la literatura juvenil como la del cine adolescente. Y no podía olvidarme de esta saga en este apartado del monográfico. Si hablamos de un mundo completamente nuevo y lleno de fantasía el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el mundo mágico de Harry Potter. Y como fan de esta saga adoro todo lo que tiene que ver con ella y creo que no hay mejor ejemplo que describa el subgénero.


Existen muchas producciones similares en cuanto al argumento, pero la única que me parece que vale la pena destacar es Hermosas criaturas. Quizá no haya tenido demasiado éxito, pero considero que es una propuesta interesante dentro de los films mágicos.

HAY MÁS AHÍ FUERA

Una temática muy prolífica en los últimos años y que todavía se mantiene en los films juveniles es la sobrenatural. Una amplia gama de seres e historias en las que entran vampiros, hombres lobo, zombis o fantasmas, entre otros. 
Crepúsculo es el mejor ejemplo de este subgénero en el que se volvieron a poner de moda los vampiros y los hombres lobo. E incluso permanecen hasta nuestros días  en series como Crónicas vampíricas o Teen wolf. Asimismo, en el cine una de las últimas adaptaciones en Vampire academy

Por otra parte, en El corazón de la bestia  se ha recreado la conocida trama de La bella y la bestia pero en la actualidad. Me resulta curioso que un tópico tan antiguo, que más parece sacado del siglo XIX que de nuestros días, todavía siga de moda y proliferando en ciertas producciones y series contemporáneas.
Aparte, encontramos la lucha entre el bien y el mal de mano de los Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, cuya adaptación no tuvo el éxito esperado, pero en mi opinión no creo que esté tan mal. Los actores principales me parecen fantásticos y su química en pantalla es insuperable.


Alejada de esta temática pero sin perder su parte sobrenatural nos encontramos con Promoción fantasma. Un film español que trata sobre unos fantasmas adolescentes encerrados en un instituto. Una divertida comedia con un argumento de lo más original y con toques de comedia americana de lo más divertida.

VIAJES EN EL TIEMPO
Este es otro de los temas más de moda en el cine juvenil en estos momentos. Aunque no fue otro que Regreso al futuro fue quién abrió la veda a este tipo de cine hace veinte años. Son bastantes las películas de este estilo, pero me quedo con 17 otra vez, que trata sobre  un padre que vuelve a ser adolescente para solucionar así sus problemas familiares. La nueva versión de 16 deseos, en donde un chica que cumple dieciséis años tiene la oportunidad de pedir un deseo por cada año que cumple. Quizá no encaja en la definición exacta de viajes en el tiempo, pero podría encajar si no somos estrictos en estos términos. Y por último, Rubí. Una gran adaptación poco conocida pero que le da una vuelta muy original a esta temática buscándole un porqué a los viajes al pasado, en este caso.




Si te perdiste alguna entrada anterior del monográfico de cine juvenil te dejo los enlaces a continuación: 



Y recordad que Yo blogueo en London y tú en...




PATRICIA LONDON

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Harry Potter... que buen recuerdo tengo de esta saga (tanto de los libros como de las películas) :-) "Hermosas criaturas" y "Cazadores de sombras" he visto las películas pero no he leído los libros y tal vez sea por eso, pero a mí ambas me gustaron y al igual que tú, vi bastante química en la segunda. La saga Crepúsculo también me fascinó, pero no por eso me puse a leer todo lo de vampiros, aunque series no las descarto.
    Por cierto, leí "La chica del lago" y ya publiqué la reseña pero me decepcionó ligeramente, sobre todo porque apenas pasaba nada y el final ocurre en el peor momento.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte. Te dejo un comentario en tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar