lunes, 6 de julio de 2015

RESEÑA: LUX I: OBSIDIAN - JENNIFER L. ARMENTROUT

Cuando nos mudamos a Virginia Occidental, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon usó sus poderes para salvarme y después me confesó que no es de nuestro planeta.Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable.Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos. (Ed. Plataforma Neo)

Son muchas las reseñas que he visto sobre esta saga desde que salió al mercado. La literatura de temática extraterrestre no llamaba mi atención, y si me animé a darle una oportunidad a Lux fue por las buenas críticas que ha tenido. Y ahora que he terminado Obsidian no me arrepiento de haberla leído.

Una trama sencilla que cuenta con una chica nueva en el pueblo y unos vecinos misteriosos no son lo más llamativo de la novela. En realidad, no creo que esta novela sea innovadora en cuanto a su temática, porque sigue una línea muy parecida a Crepúsculo. Me aventuraría a decir que la autora se inspiró en la saga de Stephenie Meyer porque el planteamiento, la problemática y el desarrollo de Obsidian responden al mismo esquema que la primera novela de la conocida saga vampírica. Incluso hay escenas que son un guion exacto en donde solo cambia el contenido, como la conversación que mantienen Katy y Daemon sobre los extraterrestres que me recordó mucho a la que tienen Bella y Edward sobre vampiros. En donde el personaje femenino hace muchas preguntas y ellos le dan un tiempo limitado para aclarárselas.
A pesar de estas semejanzas, Obsidian me parece un libro muy entretenido y que se lee muy rápido. Los personajes no son tan complejos como los de Crepúsculo, pero creo que las continuas discusiones y la atracción tan fuerte que siente el uno por el otro enriquecen mucho la historia, aunque a veces tienen reacciones que me han resultado exageradas. Considero que al personaje de Katy le falta mucho realismo y la autora debería haber explotado más su papel como bloguera. En cuanto a Daemon, a pesar de ser arisco y algo desagradable en ocasiones creo que se derrumba enseguida. Me gustaría que hubiese tenido una fortaleza interior mucho más potente. Eso le habría hecho ganar mucha intensidad a la novela.
Respecto a Dee, la hermana de Daemon y amiga de Katy es muy divertida, extrovertida y solo le preocupa pasárselo bien y hacer amigos. Pero, al igual que los protagonistas, en ocasiones me ha recordado a Alice Cullen, la "hermana" de Edward.

Aunque de primeras no veía posible ni demasiado creíble el tema de los extraterrestres, he de decir que resulta bastante verosímil dentro de la novela. Hecho en falta más información sobre el tema y unos enemigos mejor construidos en la narración para que todo tome mayor realismo. A veces parece que las peleas son un juego de niños y los aurun no dan tanto miedo como se describe en las diferentes escenas de acción. La inmediatez del relato, que en su mayor parte es dialogado, lo hace dinámico, pero favorece a que la historia no cuente con las suficientes pausas para describir e imprimir de detalles el mundo que Armentrout nos presenta.

A pesar de ciertos detalles, os recomiendo que leáis Obsidian. Por mi parte ya estoy ansiosa por saber cómo continúa la saga. Es una novela entretenida que te durará muy poco pero que tiene momento muy buenos.