降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

miércoles, 29 de julio de 2015

MONOGRÁFICO DE CINE JUVENIL 1: CLÁSICOS IMPRESCINDIBLES, REMAKES Y DRAMAS TRÁGICOS


Hacía tiempo que me apetecía hacer un monográfico de cine juvenil, ya que gran parte de mis películas favoritas se encuentran dentro de este género. Y tras planificar la entrada me he dado cuenta de que tengo mucho material del que hablaros, así que realizaré varios posts clasificados por temáticas sobre esto. 
En esta primera entrada me centraré en las películas sobre adolescentes que se han vuelto de culto o que versionan una de este tipo. Y también aquellas que emplean la enfermedad o la muerte como la base de su argumento.

CLÁSICOS IMPRESCINDIBLES
Estoy segura de que si os digo "películas juveniles clásicas" os vienen a la mente títulos como Grease, Dirty dancing o Footloose. Y efectivamente lo son. El paso del tiempo no ha malogrado su mensaje y siguen siendo films de referencia para este ámbito. Es curioso que las tres tengan como motivo principal la música, cuyas bandas sonoras también se han convertido en grandes clásicos.


Os recomiendo la inolvidable Grease con una Olivia Newton John y un John Travolta jovencísimos que enamoran al espectador a los pocos minutos del inicio del film. No os dejéis influenciar por los años que tiene la película o porque sea un musical. Eso es lo de menos. Precisamente es un clásico por eso y porque la trama argumental perdura hasta la actualidad independientemente de la época en la que se desarrolle.
Por otro lado, os animo a disfrutar de Dirty dancing. Una de las películas que más me sorprendió de este género juvenil cuando la vi. Una ochentera visión del mundo, que me gustó muchísimo, con un amor veraniego muy realista.
Y otro clásico imprescindible en esta selección es Footloose, pero en este caso me quedo con el remake de 2011. Una muy buena adaptación que enriquece el argumento original.

CLÁSICOS MÁS MODERNOS

Otra película con menos años pero que se ha convertido en un clásico del cine adolescente es Fuera de onda. Una versión libre de Emma de Jane Austen, donde una caprichosa joven sufre la problemática del instituto y de los primeros amores en los 90. Una historia divertida y con una alocada protagonista que la ha convertido en película de culto para muchos. Y que incluso se estudia en la asignatura de literatura y cine en la facultad.
Otro film que resume a la perfección el género de cine juvenil es 10 Razones para odiarte. Una original propuesta con mucho humor protagonizada por el fallecido Heath Ledger, Julia Stiles y un jovencísimo Joseph Gordon-Levitt. Una magnifica película que he visto innumerables veces y que adoro.

REMAKES DE CLÁSICOS 

Por otra parte y mucho más recientes tenemos dos películas que personalmente prefiero, a pesar de ser remakes. Me refiero a El lago azul: el despertar. Una historia que recuerda al conocido film de 1980, pero desarrollado en la actualidad. Me encanta la química de los actores que protagonizan esta versión. Y creo que la trama, además de que no es tan trágica como su predecesora, posee grandes escenarios naturales que aportan mucha belleza a nivel fotográfico.
Asimismo, otro remake que me parece precioso es Mas allá del amor. Quizá sea menos conocido que los anteriores. En él se retoma el tópico de Romeo y Julieta y los protagonistas se enfrentan a todo su entorno por estar juntos. Una gran película que considero que no se le ha dado el lugar que se merece.

NUEVAS HECHAS CLÁSICOS

En la actualidad y a pesar de que apenas tenemos perspectiva temporal ya podemos catalogar un par de films juveniles como clásicos. Estoy hablando de Ventajas de ser un marginado, cuya adaptación es una película de culto, al igual que su libro. Aunque personalmente no me causó tal impacto, entiendo que el mensaje que transmite es muy potente.
Poco tiempo después encontramos la película que estoy segura que perdurará en los clásicos del cine, Bajo la misma estrella. Una historia trágica y con la sensibilidad a flor de piel que transmite la importancia del presente, el carpe diem de nuestro tiempo, independientemente del futuro o de las circunstancias. Todo un drama que se ha vuelto una película de culto para todo el que la ha visto.

DRAMAS TRÁGICOS

Siguiendo la línea de esta última visión dramática en donde la enfermedad y la muerte sobrevuelan la vida de los adolescentes nos topamos con Un paseo para recordar. Una de las mejores historias de Nicholas Sparks llevada al cine hace unos cuantos años. Uno de esos dramas adolescentes que te rompen el corazón. Una película preciosa, al igual que el libro, pero un poco olvidada para el gran público.
Los dos últimos films de mi selección son de corte similar enfocados de diferentes modos, pero que te hacen reflexionar sobre la vida y la muerte. Ahora y siempre resulta más dura porque su protagonista es una joven enferma y deprimida que desea morir. Mientras que Si decido quedarme, en contraposición, trata sobre una chica que está en coma tras un accidente y que se plantea si debe vivir o morir recordando su vida en el proceso.


El cine adolescente en los últimos tiempos ha adquirido mejores valoraciones debido a grandes películas como las que os he mencionado aquí, y muchas otras que iré comentando en posteriores entregas. A pesar de la opinión pública, considero que es un cine necesario, al igual que la literatura juvenil. Y no solamente porque esté destinado a gente de esa edad, sino porque la adolescencia es una etapa más en la vida del ser humano. Y, en mi opinión, una de las más importantes que condicionará tu futuro. Y si hay cine infantil y cine para adultos, los adolescentes también necesitan su propia parcela. 


Y recordad que Yo blogueo en London y tú en...


PATRICIA LONDON

1 comentario:

  1. Dirty Dancing! Cómo me gustó la peli. Bajo la misma estrella, me frena la temática.
    Una que me había encantado es "El club de los cinco"
    Te dejé un premio Liebster en mi blog. Te dejo la entrada.
    http://kerenverna.blogspot.com.ar/2015/07/liebster-award.html
    Saludos!

    ResponderEliminar