降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

lunes, 29 de junio de 2015

RESEÑA: CIUDADES DE PAPEL - JOHN GREEN


Sinopsis:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. (Ed. Nube de tinta)

Opinión personal:
La lectura de esta novela ha sido muy rápida. Su trama veloz y la intriga que se plantea tras la desaparición de Margo me han tenido sumida entre sus páginas apenas tres días. Reconozco que no me esperaba este tipo de libro.
He de señalar que la historia me atraía bastante, pero estaba algo reticente  a leerla a la vez porque hace un par de años leí Bajo la misma estrella, de John Green, y no me entusiasmó. Ya sé que quizá esté sentenciando mi blog y mi criterio crítico con este comentario, dado los millones de fans de este autor, pero quiero ser sincera. Como ya comenté con anterioridad no me resultaba verosímil que dos adolescentes hablasen de filosofía como si tal cosa citando a grandes pensadores e incluso rebatiendo sus ideas. 
Con Ciudades de papel tenía la certeza de que me ocurriría algo similar. Una bonita trama sublevada a la voz impuesta de adolescentes que no lo parecen. Pero por suerte me equivoqué. Y desde el primer momento me sorprendieron los personajes tan dinámicos y realistas del libro. Las bromas constantes entre ellos, a veces un tanto exageradas, las situaciones un tanto surrealistas, tan comunes a estas edades, y el ímpetu de la juventud son lo que mueven la novela. Un carpe diem en el que protagonista se ve sumido casi sin querer debido a la aparición repentina en su vida de su vecina 

Tanto Quentin como Margo, me parecen personajes muy interesantes, aunque en el caso de esta última resulta un misterio de principio a fin. Y a pesar de terminar el libro nunca entiendes del todo a la enigmática vecina de Q. 
Respecto al resto de personajes destacaría a Radar y Ben, los amigos de Quentin, que siempre sorprenden con sus locas ideas y comentarios algo salidos de tono. En cuanto al protagonista, aunque suele unirse a las locuras de los otros dos, parece mucho más racional en todo, excepto cuando se trata de Margo.

Esta novela la dividiría en dos partes. La primera en la que Quentin ayuda a Margo a vengarse de ciertos compañeros de instituto durante una noche. Lo que resulta muy divertido y que seguro que más de uno hemos querido hacer. Y la segunda parte, que se corresponde con la desaparición de la chica y su posterior búsqueda a través de las pistas que ella misma ha dejado a Q. Lo que se convierte en un "road reading" lleno de locuras. Un trayecto en el que se explica el significado del concepto "ciudades de papel" que me ha parecido, además de sorprendente, muy poético. Considero que esta es una de las mejores cosas del libro. Quizá por eso esta novela profesa poesía citando a Whitman, por ejemplo, y hace alarde de frases enigmáticas que acentúan todavía la personalidad y el misterio de Margo Roth Spiegelman.

A pesar de ser una novela breve, considero que Ciudades de papel es bastante compleja debido a la carga emocional que contiene. Como ocurría con Bajo la misma estrella, John Green ha empleado un estilo depresivo, pero esta vez combinándolo con momentos divertidos. Lo que agudiza todavía más el pesimismo. El misterio y un enigmático final poco resuelto y esperado no me han dejado un buen sabor de boca, a pesar de que la historia me haya gustado. Lo que está claro es que este autor no solo quiere contar historias, sino más bien hacernos reflexionar sobre la vida y sobre la organización de esta independientemente de su final. 
Os recomiendo este libro porque seguro que os engancha enseguida, pero os aviso que el final no resulta demasiado aclaratorio e incluso satisfactorio. Creo que es lo único que falla en la historia, aunque puede verse venir desde el principio.


El 7 de agosto en cines.



Y recordad que Yo blogueo en London y tú en...


PATRICIA LONDON

2 comentarios:

  1. Hola!!! esta novela la tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me la puedo leer antes de verla en el cine. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Y descuida, porque tienes una seguidora más.

      Te espero también en mi blog literario:
      http://ciudaddelalluvia.blogspot.com.es/

      Saludos.

      Eliminar